Los reyes Católicos querías conquistar Portugal, pero entre ellos no se llevaban bien. Para que esto pudiera acabar los reyes Católicos casaron a su primera hija Isabel en 1490 con el heredero de Portugal, pero este murió al año siguiente e Isabel 7 años mas tarde se caso con Manuel el afortunado nuevo rey de Portugal. El matrimonio de Isabel y Manuel el afortunado estuvo a punto de unir las dos monarquías porque Isabel fue reconocida heredera a la muerte de su hermano el príncipe Don Juan(único hijo de los reyes Católicos) aunque su muerte al año siguiente y la de su hijo el príncipe Miguel apartaron la posibilidad de unir las dos monarquías. Estas muertes(sobre todo la de el príncipe Juan) fueron unas tragedias para los reyes y un gran revés para el destino de la nueva monarquía hispánica. Tan importante era el echo de llevarse bien con Portugal que los reyes Católicos casaron a otra de sus hijas. Esta llamada María se caso con Manuel el afortunado(su cuñado), ocupando el lugar de Isabel. Los matrimonios que quedaban querían el aislamiento de Francia, En 1495 se establecieron los matrimonios de el príncipe heredero Don Juan con Margarita de Austria y de la infanta Juana con Felipe de Austria, esto era un doble alianza sellada por un doble matrimonio. Sin embargo el príncipe murió el mismo año que se casó trucando cualquier plan diseñado por él. Solo quedaba por establecer una alianza con Inglaterra para aislar totalmente a Francia. El 1489 se acordó el divorcio de Catalina de Aragón y el príncipe Arturo aunque la muerte de este hizo que la princesa Catalina se casara con Enrique octavo(hermano del primer esposo).
Francia no puede ser aliado ya que la enemistad es total, tanto en el plano estratégico como personal. Ten encuenta que compiten y copetirán con Francia por el control de Navarra, Italia, Occitania, Franco Condado, Borgoña, Flandes, etc...
en el gallinero europeo había dos gallos, y sólo podía quedar uno.
A Isabel la casaron en 1480 con el rey de Portugal para crear lazo, pero éste murió y la casaron con Manuel el afortunado. A la muerte de Isabel, desposan a Manuel con María, otra de sus hijas. Para aislar a Francia,en 1495, casaron a Juan con Margarita de Austria y a Juana con Felipe el Hermoso. Sólo quedaba unir lazos con Ingleterra por lo que en 1485 casan a Catalina con Arturo,el cual muere temprano, y la casan con Enrique VIII. 1.Al morir Juan,¿no tenía ningún hijo y por ello quisieron nombrar a Isabel heredera?
Ante los problemas que algunos habéis tenido para enviar comentarios os doy la opción de enviarlos a una cuenta de correo electrónico
jbentue@hotmail.com
Casi todos los archivos aquí expuestos, salvo los videos, han sido creados por mí mismo utilizando imágenes de internet y de los libros de clase. Si el propietario intelectual de cualquier imagen desea retirarla no tiene más que comunicármelo. El único objetivo de este blog es facilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales, si tienes cualquier sugerencia no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo a todos y bienvenidos.
Los reyes Católicos querías conquistar Portugal, pero entre ellos no se llevaban bien.
ResponderEliminarPara que esto pudiera acabar los reyes Católicos casaron a su primera hija Isabel en 1490 con el heredero de Portugal, pero este murió al año siguiente e Isabel 7 años mas tarde se caso con Manuel el afortunado nuevo rey de Portugal.
El matrimonio de Isabel y Manuel el afortunado estuvo a punto de unir las dos monarquías porque Isabel fue reconocida heredera a la muerte de su hermano el príncipe Don Juan(único hijo de los reyes Católicos) aunque su muerte al año siguiente y la de su hijo el príncipe Miguel apartaron la posibilidad de unir las dos monarquías. Estas muertes(sobre todo la de el príncipe Juan) fueron unas tragedias para los reyes y un gran revés para el destino de la nueva monarquía hispánica.
Tan importante era el echo de llevarse bien con Portugal que los reyes Católicos casaron a otra de sus hijas. Esta llamada María se caso con Manuel el afortunado(su cuñado), ocupando el lugar de Isabel.
Los matrimonios que quedaban querían el aislamiento de Francia,
En 1495 se establecieron los matrimonios de el príncipe heredero Don Juan con Margarita de Austria y de la infanta Juana con Felipe de Austria, esto era un doble alianza sellada por un doble matrimonio. Sin embargo el príncipe murió el mismo año que se casó trucando cualquier plan diseñado por él.
Solo quedaba por establecer una alianza con Inglaterra para aislar totalmente a Francia.
El 1489 se acordó el divorcio de Catalina de Aragón y el príncipe Arturo aunque la muerte de este hizo que la princesa Catalina se casara con Enrique octavo(hermano del primer esposo).
Una pregunta...
ResponderEliminar¿ Por qué querían los reyes tener cómo aliado a Portugal y aislar a Francia en vez de aliarse a ellos también?
Francia no puede ser aliado ya que la enemistad es total, tanto en el plano estratégico como personal. Ten encuenta que compiten y copetirán con Francia por el control de Navarra, Italia, Occitania, Franco Condado, Borgoña, Flandes, etc...
ResponderEliminaren el gallinero europeo había dos gallos, y sólo podía quedar uno.
A Isabel la casaron en 1480 con el rey de Portugal para crear lazo, pero éste murió y la casaron con Manuel el afortunado. A la muerte de Isabel, desposan a Manuel con María, otra de sus hijas.
ResponderEliminarPara aislar a Francia,en 1495, casaron a Juan con Margarita de Austria y a Juana con Felipe el Hermoso.
Sólo quedaba unir lazos con Ingleterra por lo que en 1485 casan a Catalina con Arturo,el cual muere temprano, y la casan con Enrique VIII.
1.Al morir Juan,¿no tenía ningún hijo y por ello quisieron nombrar a Isabel heredera?
hola Laura,
ResponderEliminarefectivamente Juan fue su único hijo
un salludo