viernes, 5 de febrero de 2010

tema 5 Corona de Aragón 3º parte

Tema 5 CORONA 3 Parte

7 comentarios:

  1. LIZBETH NAVARRETE

    La preciosa iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres(TERUEL)inseparablemente unida a la figura del castillo-palacio, es uno de los más espléndidos ejemplos de Gótico levantino de la provincia de Teruel.

    La iglesia empezó su construcción en la segunda mitad del siglo XIV por el Arzobispo Pedro Lope de Luna, levantando este el ábside y los dos primeros tramos del templo. Con la llegada de García Fernández de Heredia al arzobispado se concluye el tercer tramo y el campanario, de construcción ligeramente posterior al edificio central, consiguiendo un encaje perfecto entre el castillo y la iglesia. Posteriormente, en el siglo XVIII se añade una nueva construcción, la sacristía encajada junto al ábside del templo.

    El siglo XIX vio uno de los momentos más oscuros de la iglesia cuando en 1877, el párroco y los feligreses, tras ver como sus peticiones para la reparación son ignoradas, se ven obligados a derribar el tejado del tercer tramo, por constituir un serio peligro de derrumbe. Con la piedra caída levantan un muro que deja aislada la parte derruida y que aun hoy sigue cortando la iglesia sin que ninguno de sus intentos de restauración haya prosperado hasta el momento.

    También la guerra civil causo estragos en el templo destruyendo su retablo renacentista y causando serios daños a la decoración exterior, daños parcialmente subsanados en 1966, cuando una restauración popular del templo le devuelve su aspecto gótico original, eliminando gran parte de la decoración posterior.

    La iglesia de Santa María La Mayor sigue utilizándose actualmente para el culto religioso y tiene varios proyectos de restauración en marcha.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    soy Eva Vicente de 2ºb
    He encontrado la foto de la iglesia gotica que mandaste buscar
    es la iglesia de Santa María la Mayor en Valderrobles (Teruel)
    se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XIV por el Arzobispo Pedro Lope de Luna.
    En el siglo XIX se vieron obligados a derribar el tejado de la tercer tramo, por tener pligro de derrumbarse.
    Tambien la guerra civil causo estragos en el templo.
    Ahora tiene varios proyectos de restauracion.

    ResponderEliminar
  3. Las catedrales de estilo gótico son La Seo y la catedral de Santa María.

    ResponderEliminar
  4. LIZBETH NAVARRETE


    Catedral de San Salvador de Zaragoza
    Esta construida en diversos estilos pero los mas importantes son:

    ROMÁNICO:en el exterior, la parte inferior de los ábsides de la cabecera

    GÓTICO:del siglo XIV y factura gótico-mudéjar, sobre todo en los cuerpos superiores del ábside y en la capilla funeraria de san Miguel o «Parroquieta», que aloja el sepulcro del arzobispo don Lope Fernández de Luna, asimismo gótico. Las naves y cubiertas del templo también mantienen este estilo a lo largo de diversas ampliaciones desde el siglo XIV al XVI. Del siglo XV data la sillería del coro y el magnífico retablo mayor de alabastro polícromo realizado por Pere Johan y Hans de Suabia, que está considerado como una obra capital del gótico final europeo.

    MUDÉJAR:está presente en los ábsides, el muro exterior de la Parroquieta y en su techumbre de madera dorada

    RENACENTISTA:cabe destacar el trascoro con sus capillas, así como la Capilla de San Bernardo, esculpida en alabastro, la de los Arcángeles y la de San Pedro Arbués, todas ellas en estilo Reyes Católicos.

    BARROCO: el campanario de la SEO, la fachada y la decoración de algunas capillas.

    ResponderEliminar
  5. La iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres.inseparablemente unida a la figura del castillo-palacio, es uno de los más espléndidos ejemplos de Gótico levantino de la provincia de Teruel.

    La iglesia empezó su construcción en la segunda mitad del siglo XIV por el Arzobispo Pedro Lope de Luna, levantando este el ábside y los dos primeros tramos del templo. Con la llegada de García Fernández de Heredia al arzobispado se concluye el tercer tramo y el campanario, de construcción ligeramente posterior al edificio central, consiguiendo un encaje perfecto entre el castillo y la iglesia. Posteriormente, en el siglo XVIII se añade una nueva construcción, la sacristía encajada junto al ábside del templo.LAHCEN EL YAZYDY.

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena a los cuatro, creo que es justo que el premio prometido sea para los cuatro y no sólo para uno.
    saludos
    pd: Maria, estaría bien un poco de comentario sobre las obras,

    ResponderEliminar
  7. LAHCEN EL YAZYDY
    La Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente llamada «la Seo»[1] en contraposición a «el Pilar».

    Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico integrado en la mezquita aljama y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704 en que se coloca el chapitel barroco rematando la torre.

    En su estado actual La Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería de la misma altura, lo que da al recinto aspecto de iglesia de planta cuadrangular de salón. En la cabecera se sitúan dos ábsides (de los cinco originales) y, en el lado de la epístola, sobre dos de los desaparecidos, se emplazó la sacristía. Al extremo del lado del evangelio se construyó la «Parroquieta» para albergar el sepulcro de Lope de Luna.

    La estructura de las naves está apoyada en contrafuertes característicos del gótico tardío (y no en arbotantes como es habitual en el estilo gótico clásico) que se cierran con muros formando capillas interiores. Cubre el crucero (que no destaca en planta) un cimborrio de hechura mudéjar.

    El material constructivo fundamental es el ladrillo, habitual en la arquitectura aragonesa. El conjunto de la catedral, en su aspecto exterior, no refleja la estructura interna debido al cerramiento con muros de varios espacios circundantes como dependencias o residencias de los miembros del cabildo.

    El acceso principal se realiza por el lado occidental, donde se levantó en la segunda mitad del siglo XVIII una fachada barroca clasicista que sustituyó al portal mudéjar del siglo XIV, de cuyo lienzo aún se conservan restos. Completan el conjunto de la catedral el campanario barroco exento y la casa y arco del Deán, que conecta la catedral con un edificio exterior salvando la calle.

    ResponderEliminar