miércoles, 24 de febrero de 2010

Torrellas Mudéjar por María Serrano

TORRELLAS MUDÉJAR.
Al exterior carece de contrafuertes y se ornamenta con ladrillo resaltado combinando arcos de medio punto, doblados y cegados, con frisos en zig-zag y banda de esquinillas al tresbolillo. Adosada a la cabecera de una iglesia románica, la torre de cinco cuerpos presenta estructura de alminar con machón central cilíndrico y abovedamiento helicoidal de ladrillo en saledizo.

Esta es la torre de la iglesia.




IGLESIA SAN MARTÍN DE TOURS.
El templo parroquial se instaló dentro de la mezquita mudéjar, utilizando como materiales de construcción el ladrillo, el mampuesto y el tapial. De la remodelación de la fábrica medieval surgió un edificio de falsa planta basilical y cabecera plana de tres ábsides. Para la nueva cubierta se optó por la alternancia entre la bóveda de cañón con lunetos y la de arista.


Esta es la antigua mezquita que había en la iglesia. Se ha conservado la antigua mezquita de esta localidad, dado que fue reutilizada como iglesia tras la conversión forzosa de 1526. En la actualidad está situada frente a una pequeña plaza.
ERMITA DE SAN SEBASTIÁN.
El edificio que fue construido en el siglo XVII en ladrillo, está actualmente en ruina y totalmente abandonado. Sin techumbres, solo se conservan las paredes laterales, y nada de su antiguo mobiliario.El estilo constructivo de la ermita se enmarca en un contexto general de carácter de arquitectura popular de la comarca del Moncayo. De planta rectangular, formada por una sola nave. El interior se distribuye en dos tramos separados por arcos fajones, los cuales distribuyen las carreras en sendos contrafuertes exteriores. La cabecera es plana. La techumbre fue de madera a dos aguas apoyadas en los arcos fajones apuntados del interior. El acceso se efectuaba por el lado de la epístola, forma una portada de arco de medio punto doble enmarcado por pilastras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario