domingo, 27 de diciembre de 2009

Actividad de ampliación




hola, todos aquellos que queráis subir nota tenéis aquí la opción de empezar a ganároslo ..... haciendo un resumen de la historia y características del monumento que os toque según vuestro apellido:

los alumnos cuyo apellido empiece por un letra entre la A y la F tienen que visitar esta página del castillo de loarre



los alumnos cuya letra vaya de la G a la M tienen que visitar la página de la colegiata de Alquézar



y aquellos cuyo apellido vaya de la N al final tiene que visitar la página del monasterio de San Juan de la Peña

la fecha tope para enviarlo es el 15 de enero, tras esa fecha los publicaremos en la web.
Un saludo

26 comentarios:

  1. la colegiata de Alquezar fue hecha por el rey Sancho Ramírez después de reconquistarla de los dominios musulmanes en el siglo XVI y tambien dotó a Alquezar de una comunidad de canónigos agustinos en el año 1099.
    lacolegiata está dividida en:
    Claustro:Lo más importante del claustro son las columnas devido a que en ellas estan esculpidos santos y acciones que se realizaban en aquel lugar .
    Iglesia de Santa María:la iglesia está dividida en varias capillas y el retablo mayor.
    En la colegiata tambien se puede visitar la capilla de la Magdalena y la primitiva fortaleza. La colegiata tambien es famosa por sus frescos hechos en el siglo XVIII .

    bogdan gabriel iarca 2º ESO C

    ResponderEliminar
  2. El monasterio de San Juan de la Peña se encuentra en el pirineo aragonés en el interior del monasterio se destacan las iglesias prerrománicas, las pinturas de San Cosme y San Damián del siglo XII, el Panteón de Nobles la iglesia superior y la capilla gótica de San Victorián. Los verdaderos orígenes del monasterio se pierden al paso de los años, los datos históricos nos conducen a la fundación de un centro monástico dedicado a San Juan Bautista, luego fue refundado por el nombre de San Juan De La Peña por Sancho el Mayor . Considerado por la tradición fue parada habitual del Camino de Santiago y lugar de leyendas como la de el Santo Grial. Por un problema tuvieron que hacer un monasterio nuevo a partir del año 1675.

    ResponderEliminar
  3. El monasterio de San Juan de la Peña está situado en el norte de españa. Fue uno de los más importantes de Aragón en la Edad Media.

    Según la leyenda, un hombre llamado Voto fue de caza, y vio a un ciervo. éste corrió trás el ciervo, pero el animal era más rápido que él, y al llegar al monte Pano, se cayó por el precipicio. milagrosamente su caballo cayó suavemente sobre la tierra. Sano y salvo, el cazador, descubrió una cueva en la que encontró una ermita dedicada a San Juan Bautista y, dentro de la ermita, vio el cadaver del ermitaño llamado Juan de Atarés. Aturdido por el descubrimiento, fue a zaragoza, vendió todas sus posesiones y con su hermano Felix se fueron a vivir a la cueva, y empezaron una vida eremítica.

    Estas montañas son habitadas despúes de la invasión musulmana, al contruir el castillo de Pano, que fue destruído en el año 734

    ResponderEliminar
  4. La Colegiata de Alquézar se encuentra en la sierra de guara, en Somontano de Barbastro.
    En la Colegiata de Alquézar hay diversos frescos y de diferentes siglos, desde el XV, los más antiguos, hasta el XVIII.
    Dentro, en los pasillos hay diferentes capillas como la de San Fabián y San Sebastián, la de San Antonio, la antigua capilla de Santo Cristo y la antigua capilla de Santa Ana.
    A las afueras de la colegiata está el esconjuradero, donde se refugiabam e invocaban a las divinidades y a los Santos (santa bárbara) para auyentar las tormentas.
    También se encuentra la torre de Albarrana, una de las primeras construcciones levantadas tras habre sido ganada la plaza por Ramiro I.
    En la mazmorra, que está rodeada por la muralla hay una puerta de arco apuntado que da acceso a los calabozos.
    Una vez dentro encontraras un jardín, rodeado por arcos, capiteles,...que soportan unos pasillos que conducen a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. El monasterio de San Juan de la Peña se encuentra a unos pocos kilómetros de Jaca, está completamente mimetizado con el lugar que le rodea (se encuentra debajo de una enorme piedra).
    Su construcción fue empezada en el año 1026 por orden del rey Sancho el Mayor de Navarra, en el lugar donde habitaron ermitaños. Los benedictinos controlaban el monasterio y administraban los pueblos y las tierras que pertenecían al monasterio.
    Su arquitectura es una mezcla de arte mozárabe y románico, pero ha ido remodelándose con el paso de los siglos.
    Es famoso su claustro de los siglos XII y XIII, una de las partes más bonitas. Tuvo importancia en la reconquista de las tierras musulmanas. Fue un punto de paso para los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.
    Tuvo mucha importancia, porque allí están enterrados los primeros reyes del Reino de Aragón, además de numerosos nobles. También fue un centro de peregrinación porque guardó el Santo Grial.
    En el siglo XII el monasterio cayó en decadencia, hasta que en el siglo XVII los monjes se trasladaron al Monasterio Nuevo.
    Daniel Viñas - 2ºC

    ResponderEliminar
  6. Laura Sánchez Galey11 de enero de 2010, 11:49

    El Monasterio de San Juan de la Peña, está al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón, fue mandado construir por Sancho el Mayor en el año 1026(época medieval) y fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. El Monasterio Antiguo fue declarado Monumento Nacional el 13 de julio de 1889 y el Monasterio Moderno el 9 de agosto de 1923.
    Cuenta la leyenda, que un joven, Voto, fue a cazar a estas tierras cuando vio un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero ésta se escapó y al llegar al monte Pano, el hombre se cayó al precipicio. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. En Zaragoza, vendió todos sus bienes y se fue a la cueva a vivir con su hermano.
    En la planta superior del monasterio se encuentran: el horno de pan, el Panteón Real, el Panteón de nobles, el museo, la iglesia superior, la puerta mozárabe, la capilla de San Victorián, el claustro románico y la capilla de San Boto; y en su planta baja: la iglesia prerrománica y la sala de concilios. Los edificios conservados son sólo una parte de los que existieron y demuestran las diferentes formas de arte de la época. También está el Monasterio Nuevo que tuvo que ser reconstruido en el Siglo XVII por los incendios de 1494 y 1675, y las iglesias de San Caprasio y de Santa María en la ciudad de Santa Cruz de la Serós, también del periódo románico. A todos estos edificios, se le suman los Centros de Interpretación del Reino de Aragón y del Monasterio de San Juan de la Peña, espacios arquitectónicos revitalizados en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  7. monasterio de San Juan de la Peña esta situado al suroeste de jaca, Huesca y Aragon . Fue el monasterio mas importante de Aragon en la edad media. La historia cuenta que un hombre encontró la cueva dedicada a Juan Bautista y fue diciéndolo por toda Zaragoza.
    El monasterio antiguo fue denominado el monumento Nacional depues lo cambiaron y la ocupación del nuevo monasterio la llevo a cabo y fue dirigida por Ricardo Magdalena.

    ResponderEliminar
  8. Lizbeth Navarrete

    MONASTERIO SAN JUAN DE LA PEÑA

    Situado al suroeste de Jaca, fue el monasterio mas importante de Aragón el la alta Edad media.

    Fue mandado construir por Sancho III El Mayor en el año 1026.
    En 1071 Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma.

    A finales del siglo. XI los monjes deciden encargar al maestro San Juan de la Peña la renovacion de lo capiteles de las columnas del claustro.
    El maestro desarrolla un programa sobre escenas bíblicas como la natividad, la epifanía, el bautismo la última cena, entre otros sucesos , también hay motivos geométricos y vegetales donde destacan lo roleos.

    PANTEÓN REAL

    se encuentra en el piso superior del monasterio. En él se encuentran ,durante cinco, siglos enterrados algunos de los monarcas de Aragón y Navarra.
    Los reyes fueron de Aragón sepultados en tumbas de piedra colocadas en tres órdenes superpuestos
    desde la roca hacia fuera presentando sólo los pies del féretro.

    En él se encuentran los restos de algunos monarcas navarros que reinaron Aragón, los primeros condes aragoneses y los tres reyes iniciales de la dinastía de los Ramírez: Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I junto con sus esposas.

    SANTO GRIAL

    Según la leyenda española se dice que este permaneció en el monasterio después de pasar por diversas ubicaciones como la cueva de Yebra de Basa, San Pedro de Siresa, iglesia de San Adrian de Sásabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la Catedral de Jaca desde 1071 hasta1399.

    La necesidad de atraer peregrino de Santiago que pasaban por el cercano camino de Jaca aconsejó que la reliquia se ubicara en el monasterio. En 1399 el rey Martín I se llevó el vaso sagrado a la Aljafería de Zaragoza.

    Una fecha importante fue la del 22 de marzo de 1071, cuando el Monasterio de San Juan de la Peña fue el escenario de la introducción, por primera vez en la Península Ibérica, del rito litúrgico romano, seguido en toda la Iglesia de Occidente, que ponía fin al antiguo rito hispano-visigótico y suponía la acomodación definitiva de la iglesia aragonesa a las pautas marcadas por el Pontificado.

    Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XII se inició una cierta decadencia que se acentuó en el periodo siguiente, y aún más a partir del siglo XIV. Fueron las características de esta época el final de las donaciones, las pérdidas patrimoniales, los múltiples pleitos ante numerosas instancias, y especialmente con los obispados donde estaban ubicadas sus propiedades (Jaca-Huesca, Pamplona y Zaragoza), las deudas, el deterioro de las construcciones por su peculiar ubicación y diversos incendios que resultaron devastadores. Con el último de ellos, en 1675, que duró tres días, se perdió la habitabilidad necesaria para la vida monacal, por lo que se planificó la edificación del Monasterio

    ResponderEliminar
  9. El Monasterio de San Juan de la Peña esta situado alrededor de Jaca, Huesca y Aragón, fue el monasterio de Aragón más importante de Aragón en la alta Edad Media. Trata de un joven noble llamado Voto. El se fue de caza por estas zonas porque vio un ciervo. Este joven salió detrás del ciervo corriendo pero se trataba de un animal muy rápido y al llegar al monte Pano se cayó por el precipicio. Con suerte su caballo cayó suavemente en la tierra sin ningún daño. Este joven descubrió una pequeña cueva al fondo del barranco en la que descubrió una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista , y dentro de la cueva encontró el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. El joven impresionado por lo encontrado viajo a Zaragoza a vender todos sus objetos y se instalo junto a su hermano Félix en aquella pequeña cueva e iniciaron una vida eremítica
    EL MONASTERIO ESTABA CONSTITUIDO POR: Primera planta
    1. Horno de pan
    2. Panteón real
    3. Panteón de nobles
    4. Museo
    5. Iglesia superior. Románica
    6. Puerta mozárabe
    7. Capilla gótica de San Victorián
    8. Claustro románico
    9. Capilla de San Boto
    b) Planta baja
    10. Iglesia prerrománica
    11. Sala de concilios

    ResponderEliminar
  10. el castillos de loarre

    ResponderEliminar
  11. El castillo de loarre es un castillo románico
    Que esta situado en Huesca ,fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III el mayor. Es la fortaleza mas importante de los castillos aragoneses por que es el castillo mas estable.
    Es un lugar que la gente puede visitar. Sus murallas están en buen estado y también las torres , celdas... Allí se rodo la película .:El reino de los cielos :.
    El castillo posee 10 torres circulares y una con forma cuadrada que es por la que se entra al recinto , que alcanza unos 2.200 metros cuadrados. Todo el recinto estaba rodeado de una cerca o barrera.La puerta de los Reyes, una doble torre, es el acceso principal al recinto.La torre del Homenaje. Alcanza una altura de 22 metros y en su interior tiene cinco plantas, elementos defensivos muy utilizados en etapas anteriores. La anchura de sus muros también es muy diferente, tiene los 2 metros de grosor.

    Fin
    by samir bourhaleb 2.B

    ResponderEliminar
  12. San Juan De La Peña
    Fue el monasterio más importante de Aragón en la edad media.
    Cuenta la leyenda que un cazador seguía a su presa, que al llegar al monte Pano, se cayó por el barranco que allí hay, pero el caballo del cazador frenó y se salvaron. El cazador descubrió un monasterio dedicado a San Juan De La Peña y junto a su hermano Félix comenzaron allí una nueva vida.
    En Pamplona tenían como rey a García Íñiguez, en Aragón a Galindo Aznárez I como conde. Estos comienzan a favorecen el monasterio. El rey García Sánchez I concedió a los monjes derecho de jurisdicción y sus sucesores hasta Sancho el Mayor continuaron esta política de protección. En el reinado de Sancho Ramírez de Aragón adquiere su mayor protagonismo llegando a ser panteón de los reyes de Aragón.

    Edificado debajo de una montaña.
    Es una estructura camaleónica ya que esta “escondida”. Está metida y debajo de la roca, como si fuera una cueva.
    Por dentro es grande, y, en algunas partes han puesto el suelo de cristal y debajo de este han montado “escenas” históricas para verlas desde arriba.
    Situado en la provincia de Huesca.

    ResponderEliminar
  13. 14/01/2010

    Alquezar, considerado uno de los pueblos más bonitos de Aragón.

    Está situado en la Sierra de Guara y desde él puede contemplarse el Cañón del río Vero, con sus aguas de color esmeralda. Está situado sobre una gran roca se encuentra la majestuosa Colegiata de Santa María la Mayor, la cual atesora múltiples sorpresas que desde aquí deseamos mostrar.
    En la cúspide del promontorio rocoso permanece en pie una pequeña y sencilla construcción que identificó Antonio Durán Gudiol como los restos del la antigua iglesia del castillo dedicada a Santa María Magdalena. No se han encontrado restos o documentos que indiquen su origen románico, por lo que no puede confirmarse la fecha de su construcción. Es de planta rectangular simple y cubierta por una sencilla y tosca bóveda de medio cañón.

    Junto a esta capilla hay un pequeño altar sobre el que se alzan tres columnas incompletas de sección cuadrangular, representando cada una de ellas las cruces del Calvario en las que murieron Jesús y los dos ladrones. Correspondía por tanto a la duodécima estación de un Vía Crucis que se desarrollaba tanto por el interior del claustro como por la explanada circundante y del cual todavía queda algún otro elemento como un bello crucero.
    "¡Al esconjuradero, que viene una tronada!"

    Este debía de ser el grito de las gentes de Alquezar cuando veían que por el este se aproximaba una peligrosa tormenta que podía arruinar sus pobres cosechas. Muchos eran los que subían a las murallas del castillo porque en una de sus torres se encontraba el esconjuradero construido en el siglo XVII-XVIII.
    Desde allí y con ayuda del cura y el sacristán el pueblo entero invocaba a las divinidades y a los santos (especialmente a Santa Bárbara) para ahuyentar las temibles boiras.

    A comienzos del siglo XVIII la Colegiata contaba con esconjuradores encargados de bendecir cada mañana los términos, conjurar las tormentas mientras se tocaban las campanas, encender el cirio pascual protector, etc.
    Siempre han sido violentas las tempestades en estas montañas y mucho mayor el temor que producían en las gentes. Es por ello que también encontramos estas curiosas construcciones en Adahuesca, Almazorre, Guaso, Mediano, etcétera…



    Dominando la rampa de subida al castillo se yergue solitaria, desafiante y orgullosa la almenada torre albarrana. Muy posiblemente fue la primera de las construcciones levantadas tras haber sido ganada esta plaza por Ramiro I en el año 1064.

    En el muro este se abre la única abertura que posee, cumpliendo la función de puerta. Conserva perfectamente su estructura adintelada bajo arco de descarga y está situada en alto como medida defensiva, evitando así que accedieran a su interior los posibles atacantes.

    ¿Cuántas historias de reyes, soldados, curas o campesinos podrían contar las viejas piedras de esta torre?. Tal vez no las escuchemos pero contemplando la belleza de su austera figura podremos imaginar la vida de multitud de personajes que hicieron de Alquezar un pueblo inmortal.


    De la fortaleza que mandó construir en el siglo IX Jalf Ibn Rasid Ibn Asad, fundador de la ciudad de Barbastro, no quedan restos materiales.

    Las obras de construcción de la fortificación que hoy contemplamos posiblemente fueran iniciadas poco antes del año 1064 por el rey Ramiro I. Tras su muerte, su sucesor Sancho Ramírez hizo posible la construcción de un nuevo castillo.

    De él todavía se conservan los siguientes elementos:

    - Algunas partes de las murallas, ya que otras corresponden a los siglos XV y XVI.
    - La parte inferior de la torre del campanario.
    - La exenta torre albarrana situada en la rampa de acceso (aunque es posi- ble que sea anterior al año 1067).
    - El paño norte y este de la torre vigía enclavada en el punto más alto de la roca. Sus muros tienen un espesor de 1,60 m.
    - La capilla dedicada a Santa María Magdalena, situada a escasos metros de la torre vigía. Posee una bóveda de medio cañón y testera recta.


    yanire

    ResponderEliminar
  14. El Castillo de Loarre esta situado en la villa de Loarre,entre Huesca y Ayerbe.Está hecho de Roca caliza.Esto suponia una gran ventaja de defensa porque los muros no podian ser derrotados por los enemigos.Ademas de esto,el castillo esta rodeado por una muralla de torreones.El rey Sancho III mando construir el castillo de Loarre en el siglo XI.Me parece muy bonito el castillo.Yo he ido a verlo 3 o 4 veces.Esta muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Sergio Compés García 2ºC14 de enero de 2010, 9:20

    EL CASTILLO DE LOARRE

    El castillo de Loarre es un castillo románico situado sobre la sierra de Loarre (a unos 35 kilómetros de Huesca). Desde él se ve toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea. Esta posición del castillo fue elegida para que les sirviera para organizar los ataques contra Bolea (principal plaza musulmana de la zona).
    Este castillo lo mando construir el Rey de Navarra Sancho III el Mayor en el siglo XI. Posteriormente el Rey Sancho Ramírez amplió el castillo y construyó en él un monasterio.
    El castillo tiene una base de roca caliza que le sirven de cimientos y así evitaban que pudieran construir un túnel para entrar dentro y asaltarlo.
    El castillo está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III el Mayor, ya que es la mas antigua y esta mas deteriorada).
    Destaca la pequeña capilla por su increíble acústica y la magnífica iglesia que posee una cúpula poco habitual en el románico.

    ResponderEliminar
  16. En el pirineo Aragones se encuentra el monasterio de san juan de la peña y el monte oroel y entre sus elementos estaba el monasterio viejo de san juan de la peña de la epoca medival que destacaban mucho en los s. del romanico(XI al XIII)con muestras de arquitectura,pintura y escultura el Monasterio Nuevo es del siglo XVII, y con las iglesias de San Caprasio y de Santa María.hasta hoy en dia ha ido mejorando y modernos Centros de Interpretacion del reino de aragon y del monasterio de san juan de la peña del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  17. San Juan de la Peña
    El monasterio viejo, escondido en la roca, está formado por dos plantas, construidas en distinta época:
    -Primera planta construida en los siglos X y XI.
    A la primera sala que se entra es conocida con el nombre de Sala del Concilio pero era el dormitorio de los monjes. A continuación se pasa a la iglesia baja, dedicada a los santos Julián y Basilisa. Es de estilo mozárabe y está formada por dos naves iguales, a las que se accede de una a otra con arcos de herradura, y terminan en ábsides que tienen pinturas al fresco.
    -Segunda planta construida en los siglos XI y XII.
    Desde el vestíbulo se accede por una escalinata a la segunda planta. En esta se encuentra:
    El Panteón de los Nobles. En el lado izquierdo hay dos hileras de sepulcros, en ellos hay personajes importantes del reino.
    A continuación de esta, está la Iglesia alta de San Juan formada por una nave e iluminada por dos ventanales a los pies. Está coronado por tres ábsides. Cada uno tiene su propio altar; el del centro está dedicado a San Juan.
    Después de la iglesia alta de San Juan se pasa al Panteón Real: en el fondo hay un altar dedicado al Crucificado y a los lados una escultura de la Virgen y otra de San Juan. A la derecha de la sala está el enterramiento real formado por veintisiete sepulcros donde descansan reyes de Aragón; frente a ellos hay cuatro grandes relieves que representan momentos de la historia de Aragón.
    El Claustro Románico se encuentra bajo la roca, de él destaca sus capiteles decorados. Los temas ornamentales se dividen en cuatro ciclos: el Génesis, la infancia de Jesús, el ciclo del Bautista y la vida pública de Jesús.
    La capilla de San Victorián es gótica y tiene bóveda de crucería, en ella hay cinco abades enterrados. Está en el lado norte del claustro.
    Capilla de los santos Voto y Félix: está en frente de la capilla de San Victorián , de estilo neoclásico. En su interior hay un retablo del siglo XVII que representa a los santos ermitaños entrando en la cueva en la que yace San Juan de Atarés.
    Desde la invasión musulmana era un centro de ermitaños, hasta que en el 920 Galindo Aznarez II fundo un monasterio dedicado a los santos Julián y Basilisa. Sobre este monasterio Sancho Ramírez creo el segundo, comenzándolo a construir en el 1071. Se dice que el Santo Grial estuvo en este monasterio desde el 1071 hasta el 1399.

    ResponderEliminar
  18. Colegiata de Alquezar

    En árabe Alquézar se dice al-Qasr, significa fortaleza y viene de origen militar. Alquezar fue una de las principales fortalezas de Barbitania. Perteneció a varias familias y finalmente, en 938, Abd al-Rahman III nombró a su hijo Yahia gobernador de Barbastro y Alquézar.

    Jalaf ibn Rasid levantó a comienzos del siglo IX esta fortaleza como lugar de defensa frente a la resistencia pirenaica cristiana, frente al condado de Sobrarbe. Alrededor de 1067 es conquistada por Sancho Ramírez y se convierte en fortaleza cristiana, “Castrum Alqueçaris”. Luego, tuvo su importancia en la Reconquista.
    En 1099, se convirtió en capilla real la iglesia de Santa María. Cuando la Reconquista avanza hacia abajo, la importancia que tenía como fortaleza militar estratégica, la pierde y aparecerá una institución religiosa y centro comercial de la comarca.

    En época del abad Banzo de San Andrés, en las tierras de la Colegiata se crean torres defensivas y cuarteles, y por ello fue premiado.

    Entre 1099 y 1199, tuvo varios dueños, como Fortuño Aznárez, Galindo Galíndez, Fortín López, Jimeno Sánchez y Barbatuerta.

    Tras la muerte de Alfonso I “El Batallador”, fue su hermano Ramiro II, el nuevo rey, siendo importante esta noticia para el castillo, ya que fue el primero en conocerlo.

    El castillo continúa teniendo diferentes dueños hasta que en el siglo XIV, el rey Pedro IV lo vende junto con el castillo de Loarre a su mayordomo. Después el castillo sigue cambiando de dueños hasta que finalmente la Corona de Aragón lo recupera, aunque sería empeñado por Alfonso de Nápoles en el siglo XV.

    El castillo de Alquezar es un conjunto castillo-colegiata, está en un extremo de la población y sobre una peña rojiza. Está rodeado de una gran muralla en forma de línea quebrada, con unas almenas puntiagudas y por los torreones intermedios en los lados sur y oeste. Los otros dos lados del castillo de Alquezar dan a donde fluye el río Vero y los acantilados lo protegen. Tiene una gran puerta protectora y defensiva. En el interior del castillo hay una iglesia de estilo gótico tardío, su claustro es románico, con planta trapezoidal, con las paredes decoradas con pinturas de los siglos XV y XVI y con bóvedas de crucería.

    ResponderEliminar
  19. Jenifer Castillo Calva15 de enero de 2010, 9:47

    El Castillo de Loarre es un castillo románico situado en la sierra de Loarre (España).Donde esta situado se puede controlar toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea .El castillo esta construido sobre una altura de tierra de roca caliza, una posición para la defensa del castillo.Estaba rodeado por murallas, en la entrada hay una pequeña capilla, también tiene una iglesia románica de Santa Maria en la que había una cúpula.En el siglo XI fue construido en 1015y 1023 por el rey Sancho III el Mayor construido sobre un castillo romano llamado calagurris fabularía ,la construcción inicial del castillo se reformo haciéndola mas grande durante el reinado de Sancho III. En el siglo XII la zona donde estaba situado el castillo dejo de ser fronteriza y castillo perdió su función de avanzadilla contra las tierras musulmanes.En el siglo XV la gente que vivía cerca del castillo se iba ala villa de Loarre. El castillo de Loarre se encuentra en muy buen estado.La torre del Homenaje tiene una forma clara en todo el conjunto arquitectónico. La torre tiene una altura de 22 metros y en su interior tiene cinco plantas. La anchura de los muros alcanza los 2 metros de grosor.
    Su construcción se hizo en mampostería, también de piedra escasa o nulamente trabajada, los muros, las torres y el resto de estructuras palaciegas. Al castillo le da un aspecto férreo y compacto, propio para la defensa del castillo de Loarre.

    ResponderEliminar
  20. Alberto Gómez Climente15 de enero de 2010, 10:49

    La iglesia de Santa María de Alquézar fue consagrada en el año 1099, en época del Abad Galindo, y dotada por el rey Pedro I de Aragón y Navarra. La parte Norte del claustro data de esta época. En 1525 se produce la reconstrucción íntegra del templo. No se conservó casi nada de la iglesia románica salvo el claustro y del muro Sur . En el año 1536 se construye el retablo mayor de madera, de grandes dimensiones, que contiene gran cantidad de imágenes esculpidas. En la calle central aparece la Virgen, titular del templo, en el momento de ascender a los cielos. En el banco, se representan imágenes de la Pasión de Cristo. El 3 de junio de 1931, la Colegiata de Santa María fue declarada Monumento Histórico. En 1990 el arquitecto oscense Joaquín Naval redactó el Plan Directorio de la Colegiata, que se ha desarrollado en diferentes fases encaminadas a la restauración integral del interior y a la recuperación del aspecto original del exterior. La restauración terminó en 2007. La Colegiata incluye en la parte alta del claustro un museo en el que se conservan diversas piezas litúrgicas, retablos, etc. En el archivo se guardan códices medievales y una gran colección de partituras de los siglos XVI a XVIII.

    ResponderEliminar
  21. Jenifer Castillo Calva15 de enero de 2010, 11:39

    El Castillo de Loarre es un castillo románico situado en la sierra de Loarre (España).Donde esta situado se puede controlar toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea .El castillo esta construido sobre una altura de tierra de roca caliza, una posición para la defensa del castillo. Estaba rodeado por murallas, en la entrada hay una pequeña capilla, también tiene una iglesia románica de Santa Maria en la que había una cúpula. En el siglo XI fue construido en 1015y 1023 por el rey Sancho III el Mayor construido sobre un castillo romano llamado calagurris fabularía , la construcción inicial del castillo se reformo haciéndola mas grande durante el reinado de Sancho III. En el siglo XII la zona donde estaba situado el castillo dejo de ser fronteriza y castillo perdió su función de avanzadilla contra las tierras musulmanes. En el siglo XV la gente que vivía cerca del castillo se iba ala villa de Loarre. El castillo de Loarre se encuentra en muy buen estado. La torre del Homenaje tiene una forma clara en todo el conjunto arquitectónico. La torre tiene una altura de 22 metros y en su interior tiene cinco plantas. La anchura de los muros alcanza los 2 metros de grosor.
    Su construcción se hizo en mampostería, también de piedra escasa o nulamente trabajada, los muros, las torres y el resto de estructuras palaciegas. Al castillo le da un aspecto férreo y compacto, propio para la defensa del castillo de Loarre.

    ResponderEliminar
  22. La colegiata de Alquézar en la Sierra de Guara, en la Provincia de Huesca en Aragón.
    Se construyó en el siglo IX y transformado por el rey Sancho Ramíres, quien estableció junto a ella una abadía de la regla de San Agustín, para defender el acceso a la capital de la Barbitanya (Barbastro). Se convirtió en el principal punto de defensa contra los reinos cristianos del Sobrarbe.
    Tiene el casco urbano, un encanto medieval de sus calles y casas, la colegiata dedicada a Santa María la Mayor, la parroquia dedicada a San Miguel Arcángel y el castillo colegiata. Entre las zonas más destacadas se encuentra la iglesia colegial. Construcción en estilo renacentista aragonés.
    La colegiata colegiata esta formada por el claustro y el interior de Santa María la Mayor, los elementos más significativos como el Cristo de lecina, los capiteles románicos o la mazmorra de las Santas.En la entrada está sitúa la capilla de Magdalena y la torre de Albarrama y la entrada hacia la colegiata.En la iglesia de Santa María esta formada por la capilla del Bautismo de Cristo que tiene cálices, copones, custodias de diseño barroco, juego de vinajeras, acetre e hisopo baroocos…, la capilla de San Nicostrato y en el centro por los Retablo Mayor.También hay primitiva fortaleza mandó construir en el siglo IX Jalf Ibn Rasid Ibn Asad, fundador de la ciudad de Barbastro, no quedan restos materiales.

    ResponderEliminar
  23. COLEGIATA DE ALQUÉZAR

    Al entrar al patio de la colegiata de Alquézar encontramos el esconjuradero, la mazmorra de las Santas, torre albarrana y al fondo se ve la capilla de Magdalena.
    El esconjuradero servía para que el cura y el sacristán del pueblo invocaran a las divinidades y a los santos para espantar a las temibles boiras, estos especialmente invocaban a Santa Bárbara.
    La mazmorra de las Santas está rodeasa por los robustos lienzos de la muralla, en ella encontramos una puerta con arco apuntado que la tradición dice que a través de ella entrabas a los calabozos del antiguo castillo. Bajo el relieve sobre la calve de la puerta hay una figura que nos recuerda a las dos Santas de Adahuesca. Cuentas que eras dos hermanas que estuvieron encarceladas ahí ya que su padre era musulmán y su madre cristiana.
    La torre de albarrana domina la rampa de subida al castillo, es posible que fuera una de las construcciones construidas tras Ramiro I haber ganado esta plaza en el año 1064. En este muro se abre la única abertura que tiene la función de puerta.
    La capilla de Magdalena es una pequeña construcción que identificó Antonio Durán Gudiol como la antigua iglesias del castillo dedicada a Santa María Magdalena.
    Ya dentro del patio del claustro podemos ver los muros que lo rodean decorados con pinturas la fresco.
    En la iglesia de Santa María podemos encontrar el retablo mayor, la capilla del Bautismo de Cristo, la capilla de Santa Bárbara, la capilla del Santo Cristo, la capilla de la Virgen del Rosario, la capilla de San Nicostrato y por último donde está el coro y el órgano.
    En el retablo mayor fue utilizada la madera de pino como único material y después fue cubierto casi todo con pan de oro. En el retablo está escrita le fecha de 2536 pero no están claros los nombres de los autores, en ella están pintadas un montón de escenas.
    En la capilla del Bautismo de Cristo, en un lateral hay una vitrina en la que se encuentran piezas de orfebrería pertenecientes a la colegiata por ejemplo: cálices, copones, custodias de diseño barroco…
    Todos son trabajos delicados con los que los obispos de Tortosa, priores de Alquézar, fueron dotados a la iglesia.
    La capilla de Santa Bárbara fue un retablo del siglo XVIII, con una imagen del niño Jesús de vestir, en un lateral. En tiempos hubo una dolorosa.
    A la capilla del Santo Cristo se accede por un gran arco de triunfo coronado por el escudo de la familia Lecina, en esta capilla esta la imagen del Santo cristo, es, sin duda, la joya mas importante de la Colegiata. Es una bonita talla del estilo románico-gótico de finales del siglo XII o a principios del XIII, siendo que tiene los pies separadas que es el rasgo más característico del periodo románico.
    La capilla de la Virgen del Rosario es un retablo del siglo XVII con escenas de la vida de la Virgen, en un lateral podemos ver una vitrina que muestra vestiduras litúrgicas utilizadas en solemnes ceremonias, se contempla un temple sobre peana profesional con la imagen de la Virgen y el niño del siglo XVII.
    En la capilla de San Nicostrato estamos en una capilla excavada en la roca sobre la que se aposenta la Colegiata, el retablo data de 1640, realizado para acoger el cráneo de San Nicostrato , martir romano de 302, depositado en esta iglesia prioral en 1575. En la vitrina lateral se puede ver una muestra de cruces procesionales barrocas y un tipo de ajuar litúrgico que destaca un báculo de marfil del siglo XII que su extremo termina en cabeza de dragón y ojos saltones y boca abierto un ejemplar raro de báculo de marfil del alto Aragón.
    El coro y el órgano se encuentran a los pies de la nave mayor de la iglesia. Es un instrumento echo de madera de pino traído desde América en el siglo XVII. Su estilo es barroco y no tiene policromía , lo que lo hace más singular.
    Y esta es la descripción de La Colegiata de Alquézar.

    Paula Iglesias 2ºeso C

    ResponderEliminar
  24. COLEGIATA DE ALQUÉZAR

    Al entrar al patio de la colegiata de Alquézar encontramos el esconjuradero, la mazmorra de las Santas, torre albarrana y al fondo se ve la capilla de Magdalena.
    El esconjuradero servía para que el cura y el sacristán del pueblo invocaran a las divinidades y a los santos para espantar a las temibles boiras, estos especialmente invocaban a Santa Bárbara.
    La mazmorra de las Santas está rodeasa por los robustos lienzos de la muralla, en ella encontramos una puerta con arco apuntado que la tradición dice que a través de ella entrabas a los calabozos del antiguo castillo. Bajo el relieve sobre la calve de la puerta hay una figura que nos recuerda a las dos Santas de Adahuesca. Cuentas que eras dos hermanas que estuvieron encarceladas ahí ya que su padre era musulmán y su madre cristiana.
    La torre de albarrana domina la rampa de subida al castillo, es posible que fuera una de las construcciones construidas tras Ramiro I haber ganado esta plaza en el año 1064. En este muro se abre la única abertura que tiene la función de puerta.
    La capilla de Magdalena es una pequeña construcción que identificó Antonio Durán Gudiol como la antigua iglesias del castillo dedicada a Santa María Magdalena.
    Ya dentro del patio del claustro podemos ver los muros que lo rodean decorados con pinturas la fresco.
    En la iglesia de Santa María podemos encontrar el retablo mayor, la capilla del Bautismo de Cristo, la capilla de Santa Bárbara, la capilla del Santo Cristo, la capilla de la Virgen del Rosario, la capilla de San Nicostrato y por último donde está el coro y el órgano.
    En el retablo mayor fue utilizada la madera de pino como único material y después fue cubierto casi todo con pan de oro. En el retablo está escrita le fecha de 2536 pero no están claros los nombres de los autores, en ella están pintadas un montón de escenas.
    En la capilla del Bautismo de Cristo, en un lateral hay una vitrina en la que se encuentran piezas de orfebrería pertenecientes a la colegiata por ejemplo: cálices, copones, custodias de diseño barroco…
    Todos son trabajos delicados con los que los obispos de Tortosa, priores de Alquézar, fueron dotados a la iglesia.
    La capilla de Santa Bárbara fue un retablo del siglo XVIII, con una imagen del niño Jesús de vestir, en un lateral. En tiempos hubo una dolorosa.
    A la capilla del Santo Cristo se accede por un gran arco de triunfo coronado por el escudo de la familia Lecina, en esta capilla esta la imagen del Santo cristo, es, sin duda, la joya mas importante de la Colegiata. Es una bonita talla del estilo románico-gótico de finales del siglo XII o a principios del XIII, siendo que tiene los pies separadas que es el rasgo más característico del periodo románico.
    La capilla de la Virgen del Rosario es un retablo del siglo XVII con escenas de la vida de la Virgen, en un lateral podemos ver una vitrina que muestra vestiduras litúrgicas utilizadas en solemnes ceremonias, se contempla un temple sobre peana profesional con la imagen de la Virgen y el niño del siglo XVII.
    En la capilla de San Nicostrato estamos en una capilla excavada en la roca sobre la que se aposenta la Colegiata, el retablo data de 1640, realizado para acoger el cráneo de San Nicostrato , martir romano de 302, depositado en esta iglesia prioral en 1575. En la vitrina lateral se puede ver una muestra de cruces procesionales barrocas y un tipo de ajuar litúrgico que destaca un báculo de marfil del siglo XII que su extremo termina en cabeza de dragón y ojos saltones y boca abierto un ejemplar raro de báculo de marfil del alto Aragón.
    El coro y el órgano se encuentran a los pies de la nave mayor de la iglesia. Es un instrumento echo de madera de pino traído desde América en el siglo XVII. Su estilo es barroco y no tiene policromía , lo que lo hace más singular.
    Y esta es la descripción de La Colegiata de Alquézar.

    Paula Iglesias 2ºeso C

    ResponderEliminar
  25. Monasterio de san Juan de la peña
    Esta situado en Botaya(Huesca). La iniciativa de construirlo fue del rey sancho el mayor en el año 1026. Y en el año 1071 el rey Sancho Ramírez le da el monasterio a los monjes cluniacenses y apoya a su reforma y así se renueva lo que hoy queda como monasterio (más o menos). Curiosidad: dice la leyenda que en ese monasterio se guardo el santo grial, después de pasar por varias ubicaciones, desde 1071 hasta 1399.
    Yo no he entrado en ese monasterio pero como yo lo veo en las fotos no parece excesivamente grande (por lo menos desde fuera)
    Abel Urtecho

    ResponderEliminar
  26. La colegiata de Alquézar o iglesia colegial es el templo católico,que sin ser catedral,posee un cabildo.
    La construcción de una colegiala obedece a diferentes razones: la existencia anterior de una catedral,dar importancia a una población, mayor esplendor de culto,etc.Puede ser secular o regular.
    En la actualidad se denomina colegiata a una iglesia principal de tipo colegial,con abad y canonjía,que no es sede obispal,y donde,los oficios divinos se celebran con similar parecido a la de las catedrales.
    Tiene aspecto similar al de las catedrales de su tiempo.Para algunas personas una colegiata aparecía como una catedral sin obispo.
    La colegiata no responde necesariamente a una tipología arquitectónica determinada,por celebrarse en ellas de forma comunitaria la Liturgia de las Horas u Oficio Divino.
    La colegiata se divide en tres partes principales:la entrada,el claustro y la iglesia de Santa María.
    LA ENTRADA:
    Se compone de:
    -la Capilla de la Magdalena
    -el Esconjuradero
    -la Torre Albarrana
    -la Mazmorra de las Santas
    EL CLAUSTRO:
    Se compone de:
    -los Claustros
    -los Capiteles
    LA IGLESIA DE SANTA MARÍA:
    Se compone de:
    -el Órgano
    -el Retablo Mayor
    -la Capilla del Bautismo Cristo
    -la Capilla de San Nicostrato
    -la Capilla de Santa Bárbara
    -la Capilla del Santo Cristo
    -la Capilla de la Virgen del Rosario
    MªPilar Morales

    ResponderEliminar