domingo, 3 de enero de 2010

Teoría y actividades de ampliación sobre Feudalismo

Perteneciente al blog del IES la Corredoria


LA SOCIEDAD FEUDAL

1. Comprende los conceptos.

¿Qué es el feudalismo?
El nuevo sistema de organización política, económica y social que surgió en Europa occidental durante la Edad Media, entre los siglos IX y XIII.
En él existía una cadena de lazos personales que ligaba al rey con los nobles del reino. Se formaba un entramado complejo de relaciones de dependencia porque un señor podía, a la vez, ser vasallo de otro u otros señores.

¿Qué partes se distinguen en un feudo?
En cada feudo había un castillo, que era la residencia del señor, varias aldeas, en las que vivían los campesinos que dependían del señor, y tierras de cultivo, pastos y bosques.
Las tierras se dividían en la reserva y los mansos.
La reserva era la parte de la tierra explotada por el propio señor; los cultivos que se obtenían en ella pertenecían en su totalidad al señor.
Los mansos eran porciones de tierra que el señor concedía a los campesinos para su sustento; a cambio de estas tierras, los campesinos tenían que pagar al señor unas rentas, que podían ser dinero, productos (una parte de la cosecha, tejidos, animales…), y, sobre todo, servicios personales, como trabajar determinado tiempo las tierras del señor gratuitamente.

¿Qué es un estamento?
Cada uno de los grupos sociales existentes en la sociedad medieval. Eran grupos cerrados porque sólo se podía acceder a ellos por nacimiento.

¿Qué quiere decir que una persona medieval era privilegiada? ¿Y no privilegiada?
Que tenían una serie de ventajas: no pagaban impuestos y sí los cobraban. Además no realizaban trabajos manuales.

¿Y no privilegiada?
Carecían de esas ventajas: pagaban impuestos y trabajaban para mantener a las personas privilegiadas

2. Busca las ideas principales.

Explica en qué consistieron las segundas invasiones.
En la segunda mitad del siglo IX y el siglo X tres nuevos pueblos invadieron Europa: los vikingos, los magiares y los sarracenos. La extrema crueldad de los invasores dio lugar a un clima de violencia e inseguridad que se extendió por todo el continente.

Enumera los estamentos en que se distinguían en la sociedad medieval y describe su situación.
Los nobles, los clérigos y los trabajadores. Los nobles eran los caballeros y sus familias; su misión consistía en defender al resto de la población.
Los clérigos eran los monjes y los sacerdotes; debían rezar para lograr la salvación espiritual de las personas.
Los trabajadores eran en su mayoría campesinos, aunque también había artesanos
y comerciantes; se ocupaban de producir los alimentos y los productos que necesitaba la sociedad.

3. Interpreta el texto.

Explica cómo influyeron las segundas invasiones en la formación de la sociedad feudal
La extrema crueldad de los invasores dio lugar a un clima de violencia e inseguridad que se extendió por todo el continente.

¿Qué otros factores intervinieron en la aparición del feudalismo?
El hecho de que, tras la fragmentación del imperio carolingio, toda Europa se dividió en numerosos reinos. Los reyes eran muy débiles y no tenían ejércitos propios ni medios para proteger sus reinos; por eso los campesinos buscaron la protección de los nobles (condes, duques, marqueses, etc.), que disponían de un ejército propio y de un castillo en el que podía protegerse la población de la zona si era atacada. A cambio de su protección,
el noble exigía a los campesinos que trabajasen para él y que se sometieran completamente a su autoridad; de esta forma, los campesinos se convirtieron en siervos de los nobles.

Explica cómo lograba hacerse obedecer un rey medieval.
A través de un pacto llamado vasallaje, mediante el cual los nobles se convertían en vasallos del rey en una ceremonia llamada homenaje, en la que le juraban fidelidad, ayuda militar y consejo en el gobierno; a cambio, el rey cedía una porción de tierras, el feudo, a su vasallo.

¿Lo conseguía siempre?
No siempre. A veces uno o varios nobles dejaban de reconocer la autoridad de un rey y luchaban contra él. Otras veces, era el rey quien trataba de apoderarse por la fuerza de las tierras de algún noble. También eran frecuentes las luchas entre nobles. Todo ello provocaba frecuentes guerras.

4. Interpreta los documentos.

Describe una ceremonia de homenaje
Un noble se postra de rodillas y besa la mano del rey, jurándole fidelidad, de forma que se convierte en vasallo del rey.

Explica qué era un feudo y descríbelo.
En cada feudo había un castillo, que era la residencia del señor y de loa caballeros armados que eran sus vasallos, varias aldeas, en las que vivían los campesinos que dependían del señor, y tierras de cultivo, pastos y bosques. Las tierras se dividían en la reserva y los mansos. La reserva era la parte de la tierra explotada por el propio señor; los cultivos que se obtenían en ella pertenecían en su totalidad al señor. Los mansos eran porciones de tierra que el señor concedía a los campesinos para su sustento; a cambio de estas tierras, los campesinos tenían que pagar al señor unas rentas, que podían ser dinero, productos (una parte de la cosecha, tejidos, animales…), y, sobre todo, servicios personales, como trabajar determinado tiempo las tierras del señor gratuitamente.

5. Organiza la información.

Haz un esquema con las relaciones entre los miembros de la sociedad feudal



REY

concede un feudo ð

ï juran fidelidad

NOBLES
concedenprotección ð

ï les pagan rentas

CAMPESINOS


6. Comprende los conceptos

¿Qué es un linaje?
La descendencia de un noble o caballero.

¿Qué diferencia hay entre una guerra y un torneo?
Una guerra es un enfrentamiento armado, en el que dos ejércitos se enfrentan a muerte, mientras que un torneo es un combate en el que no se arriesga la vida.

¿Qué es una mesnada?
El ejército formado por los caballeros y sus vasallos.

¿De dónde crees que procede el término caballero?
Guerrero a caballo

7. Busca las ideas principales.

¿Todo los caballeros eran igual de poderosos?
No. Los grandes señores eran dueños de grandes feudos y de inmensas riquezas, mientras que los caballeros solo poseían sus armas y su caballo.

¿Cuál era la situación de las mujeres nobles?
Su función fundamental era casarse y tener hijos que aseguraran la permanencia del linaje. Los matrimonios se concertaban por los padres de los novios, a veces cuando estos eran niños. Las mujeres dirigían las labores de los sirvientes, educaban a los hijos más pequeños y bordaban y tejían; rara vez salían del castillo. Las mujeres nobles estaban sometidas completamente al marido, al que no podían desobedecer. Las mujeres que permanecían solteras ingresaban en monasterios.

8. Explica la historia de algún castillo próximo a donde vives.
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=lis&dat=oviedo/lista

9. Interpreta el texto

Haz una narración sobre la vida de un monje o una monja.
http://sociales2eso.wordpress.com/2008/03/16/comiqs-un-dia-de-la-vida-de-un-monje-medieval/

¿Tenía el papa poder político durante la Edad Media? ¿Por qué?
Sí. Porque gobernaba un Estado propio, los Estados Pontificios, situados en el centro de la península Itálica.

10. Interpreta los documentos.

Explica cómo es la estructura de la Iglesia católica.
Estaba muy jerarquizada. En primer lugar, estaba dividida en dos ramas: el clero secular y el clero regular.
A la cabeza del clero secular estaban los obispos, que controlaban un extenso territorio llamado diócesis; cada diócesis comprendía varias parroquias, donde realizaban su labor los sacerdotes.
El clero regular, por su parte, estaba formado por las órdenes religiosas, cada una de las cuales estaba encabezada por el abad principal, por debajo del cual estaban los superiores, que dirigían los monasterios, en los que vivían los frailes, los monjes y las monjas.

¿En qué lugar del monasterio situarías al monje amanuense? ¿Por qué?
En la biblioteca. Porque allí copiaban a mano manuscritos.

11. Reflexiona.

¿Crees que la excomunión tendría consecuencias políticas para los gobernantes de ahora?
Se puede aventurar que pocas o ninguna por lo general, ya que la mayoría de los países del mundo son Estados laicos, es decir, que la religión no coincide con el poder civil.

12. Comprende los conceptos.

Explica cómo era la vida de un campesino siervo y uno libre.
Un campesino siervo estaba sometido a la autoridad del señor. No podía abandonar el feudo ni casarse sin su permiso, trabajaba gratuitamente para él, bien cultivando las tierras de la reserva señorial o realizando los trabajos domésticos; a cambio, el señor le alimentaba y mantenía.
Un campesino libre podía abandonar el feudo y decidir sus actos personales, trabajaba los mansos del señorío y, a cambio, pagaba una renta al señor, pero disponía del resto de la cosecha.

¿Por qué decimos que los campesinos medievales eran autosuficientes?
Porque producían todo aquello que necesitaban. Se alimentaban de lo que cultivaban y se vestían con las ropas que tejían las mujeres. Y ellos mismos levantaban sus casas y elaboraban sus muebles.

13. Interpreta el texto

¿Qué significa la frase: “la condición de siervos pasaba de padres a hijos”?
Que el hijo de un campesino siervo era también siervo.

¿Qué tipo de rentas pagaba un campesino medieval a su señor?
Podían ser dinero, productos (una parte de la cosecha, tejidos, animales…), y, sobre todo, servicios personales, como trabajar determinado tiempo las tierras del señor gratuitamente.

¿Por qué decimos que los campesinos medievales tenían un nivel de vida bajo?
Porque comían mal, y la carne y el pescado eran lujos que solo se permitían en los días especiales. Tampoco tenían medicinas. Por todo esto, las enfermedades eran, a menudo, mortíferas y la vida muy corta: los que superaban los 40 años se consideraban ancianos. Cualquier calamidad (una sequía, una inundación, una epidemia, una plaga) significaba muchas muertes.

14. Interpreta los documentos.

Explica que funciones tenía la vivienda campesina.
Servía para que toda la familia comiera y durmiese, incluso también los animales domésticos.

Describe en qué consistía la técnica del barbecho.
Consistía en que, como no tenían abonos, cada año cultivaban solo la mitad de la parcela; la otra mitad se dejaba sin cultivar (en barbecho), para que la tierra recuperase su fertilidad.

Describe cómo realizaban los campesinos la siega.
Con herramientas muy rudimentarias: hoces, guadañas…

15. Organiza la información. Completa el cuadro

La vida de un campesino medieval
Alimentación
Comía mal. La carne y el pescado eran lujos que solo se permitían en los días especiales.
Vivienda
Era muy pobre, hecha de adobe, madera y cañas; tenía una sola habitación en la que toda la familia comía y dormía. Los muebles eran muy escasos: algún arcón, una mesa y el jergón sobre el que dormían.
Era muy común que compartiesen esa misma habitación con sus animales domésticos.
Vestido
Se vestían con las ropas que tejían las mujeres. Pobremente, con ropas de lana basta.
Los hombres llevaban túnica corta y medias y las mujeres falda larga y corpiño y cubrían su cabeza con un pañuelo, un gorro o un manto.)
Salud
Como comían mal y tampoco tenían medicinas, las enfermedades eran a menudo, mortíferas y la vida muy corta: los que superaban los 40 años se consideraban ancianos.
Cualquier calamidad (una sequía, una inundación, una epidemia, una plaga) significaba muchas muertes.


16. Pon un ejemplo de cada concepto
a) Privilegiado b) No privilegiado
a) Un noble. b) Un campesino.

17. Une los conceptos que tienen relación entre sí
Obispo con diócesis;
abad con monasterio;
sacerdote con parroquia;
campesino siervo con reserva;
campesino libre con mansos.

18. ¿Cuál es la diferencia ente…
19. Elabora definiciones de esos términos

a) investidura y homenaje

La investidura es el acto por el que el rey cedía una porción de tierras, o feudo, a su vasallo, mientras que el homenaje es la ceremonia por la que, de rodillas y besando la mano del rey, el noble le juraba fidelidad, ayuda militar y consejo en el gobierno al rey.

b) claustro y sala capitular

El claustro era el patio con un jardín central y cubierto por sus lados, por donde los monjes paseaban y meditaban, mientras que la sala capitular era donde se reunían los monjes.

c) diezmo y barbecho

El diezmo era el porcentaje de la cosecha que un campesino libre debía pagar a la Iglesia, mientras que el barbecho consistía en que, como no tenían abonos, cada año cultivaban solo la mitad de la parcela; la otra mitad se dejaba sin cultivar (en barbecho), para que la tierra recuperase su fertilidad.

d) señor y vasallo

Se denomina señor al rey o al noble que establece una relación feudal con un vasallo, a quien entrega un beneficio –generalmente un feudo– a cambio de su fidelidad y de un servicio de armas. El vasallo es la persona vinculada a un señor feudal por el pacto del vasallaje, es decir, por una relación de dependencia y fidelidad.

20. Ordena correctamente los grupos que componen la sociedad feudal.
Rey, gran noble, caballero, artesano, campesino rico, campesino pobre.

21. Señala los privilegiados y los no privilegiados
Privilegiados: el rey, el gran noble y el caballero. No privilegiados, el resto.

22. ¿Por qué los artesanos y comerciantes son no privilegiados?
Porque no pertenecen al estamento privilegiado, ya que trabajan con las manos y pagan impuestos.

¿Quiénes ocupan el último lugar?
Los campesinos pobres. Porque su nivel de vida era muy bajo.

Analizar un tapiz: el tapiz de Bayeux

23. Analizar su contexto histórico

Di cuándo sucedieron los hechos relatados en el tapiz y si coinciden con la época en que fue confeccionado.
En el año 1066. Sí, coincide.

¿El tapiz es una fuente primaria o secundaria?
Es una fuente primaria. (Se bordó en el siglo XI con escenas históricas que narran la conquista de Inglaterra por los normandos en el año 1066, es decir, es contemporánea de los hechos a los que se refiere.)

¿Es una fuente material, literaria, iconográfica u oral?
Es una fuente material.

24. Describe cómo es el tapiz
En la franja superior
En la franja superior se ve un barco con la vela hinchada por el viento; el personaje de la izquierda lleva el timón, mientras un marino, a la derecha, vigila la profundidad del mar con una pértiga. Esta escena representa la salida en el año 1064 de Harold el Sajón, cuñado del anciano rey Eduardo, de las costas inglesas en dirección a Normandía, en Francia, para ofrecer la corona al duque Guillermo de Normandía, ya que el rey inglés no tiene heredero directo. Precisamente, el personaje que está al timón del barco en esta escena es Harold.
El tapiz cuenta –en 58 escenas– como, a pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con el trono a su regreso a Inglaterra, tras la muerte repentina de Eduardo en enero de 1066, coronándose como Harold II. Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en las costas inglesas, derrotando y dando muerte finalmente a Harold en la batalla de Hastings.

En la franja inferior
La sección final del tapiz, que se supone que mostraba la rendición de los sajones y la coronación de Guillermo como Guillermo I de Inglaterra, se ha perdido.
En la franja inferior se ve parte de un banquete. Unos criados preparan la comida –parecen pinchos– y la llevan a la mesa.

En la franja central.
Se trata de una escena de la lucha entre los normandos y los ingleses.
Se puede explicar que esta escena representa el primer momento de la batalla final entre ambos pueblos, que terminó con la muerte de Harold. Los normandos cabalgan hacia los ingleses, que les esperan a pie y están echados hacia atrás como por el fuerte empuje de los enemigos. Un arquero está disimulado entre los ingleses.
Las lanzas y mazas vuelan y en el borde inferior del tapiz aparecen soldados muertos.

¿En qué idioma crees que está la inscripción?¿Cuál crees que era su función?
En latín. Su función era contar la conquista de Inglaterra por los normandos en el año 1066.
¿Qué colores se han utilizado?¿El estilo es muy detallista?
Verdes, rojos, ocres, negro… Sí.

25. El tapiz como otras obras de arte, nos ayuda a conocer aspectos de las sociedades que estudiamos.

Explica cómo van vestidos los personajes de esas escenas.
En la escena superior los personajes son, en su mayoría, marineros; en la escena central, aparecen guerreros, con armadura, casco, escudo y armas: lanzas, arcos, etc.; y en la escena inferior, se ven algunos criados.

Señala cómo son los barcos y si coinciden con lo estudiado sobre las embarcaciones vikingas.
Son de madera, pequeños, con un mástil de madera y una vela, mascarones tanto en la proa como en la popa y se impulsan por la fuerza de los remos y del viento. Sí, coinciden.

Indica qué tipos de personajes puedes identificar en estas escenas y explica los rasgos que los identifican.
Se puede identificar, por ejemplo, a un caballero en la escena central, porque va a caballo; en la misma escena aparece un grupo de soldados de infantería, que van a pie; en la escena inferior se ve a unos criados, que sirven la comida –unos pinchos– y también a unos cortesanos que comen y beben.

¿Se ha representado algún elemento fantástico?
Sí, en los mascarones del barco y, sobre todo, en las cenefas que enmarcan las escenas aparecen algunos animales fantásticos.

Webs SOCIEDAD FEUDAL
http://www.histodidactica.es/WEBQUEST/Troballa%20medieval/index.htm

http://www.xtec.cat/aulanet/viatge/credit3/03/repro33a.htm en catalán. Tiene actividades

http://www.xtec.es/recursos/socials/gerbert/societat.htm id.

http://www.angelfire.com/on3/medieval/

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/media/feudal/feudalismo/feudo_1.htm

http://www.mhcat.net/oferta_museal/exposici_permanent/el_naixement_d_una_naci
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01304575090560162900080/p0000008.htm

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/feudalismo.htm

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1334.htm

CRUZADAS

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/cruzadas/lascruzadas.htm

http://www.escolar.com/avanzado/historia027.htm

http://www.geocities.com/Paris/Opera/2226/

No hay comentarios:

Publicar un comentario